La mayoría de los municipios no despreciarían que les regalaran un parque en excelentes condiciones pero, ¿y si este regalo proviniera de una persona que defiende la supremacía de la raza blanca y que quiere que el parque en cuestión lleve su nombre?
Este es el dilema en el que se encuentra una población californiana que sigue discutiendo si aceptar o no la donación de un bosque de 11 hectáreas perteneciente a William Shockley, un inventor de origen británico que compartió el premio Nobel de Física en 1956 por co-inventar el transistor. La donación, realizada por su última mujer, viene con condiciones complementarias: el terreno tiene que llamarse Parque en Recuerdo del Ganador del Nobel William B. Shockley y Su Mujer Emmy L. Shockley.
Sin embargo Shockley fue, como indica su nombre, 'shockante' por naturaleza: hacia el final de su vida creyó firmemente que los negros eran más estúpidos que los blancos y sugirió que a las personas de bajo cociente intelectual se les tendría que pagar para que fueran esterilizadas. Shockley fue un orgulloso y habitual donante del banco de esperma de la fundación Nobel. También, se le describió como un jefe paranoico e incluso llegó a insistir en que todo su personal se sometiera a la prueba del polígrafo. Murió en 1989.
Aunque funcionarios de Auburn, una antigua población de la 'Fiebre del Oro', votaron a favor de aceptar la donación, el caso provocó una gran oposición de, entre otros, la Asociación Americana de Libertades Civiles. Un representante judío comparó la situación con la de ponerle el nombre de Hitler a un parque. Hay voces que piden que se dé marcha atrás con la decisión o que se añada otra placa que dediqué el recinto a las personas de cualquier raza y niveles educativos.
¿Existen otras dedicatorias inadecuadas/arbitrarias de las que deberíamos hacernos cargo?
0 En respuesta a "¿Brillante o intolerante?"